martes, 20 de enero de 2009

El ingles, la nueva "lingua franca"

El inglés que es un idioma originario del norte de Europa, de raíz germánica y que se desarrolló en Inglaterra, es probablemente el tercer idioma del mundo en número de hablantes que lo tienen como lengua materna: 341 millones de personas. Y aunque sea el segundo más hablado, detrás del chino mandarín, no hay ninguna duda de que es el idioma del mundo globalizado ya que se ha convertido de facto en la “lingua franca” de nuestros días. Pese al intento de crear otras lenguas internacionales e idiomas como el esperanto o “interlingua” que buscan el uso de una lengua más neutral, el inglés es hoy en día el principal idioma de comunicación internacional. Actualmente existen propuestas para la neutralidad en el uso de una lengua auxiliar; sin embargo, desde el punto de vista económico se obtendrían grandes perdidas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La situación es sencilla, el inglés es más importante que tu propio idioma, porque ¿para que aprender a hablar por ejemplo euskera si el ingles lo conoce todo el mundo? Ésta, creo que es una pregunta que se han hecho muchos padres, porque si no, no puedo comprender por qué han metido a sus hijos en colegios como el “American school of Bilbao” o el “Colegio Ingles” en los que tan sólo se dan unas pocas horas de euskera a la semana. Lo que no se si sa

ben estas personas, es que en el gobierno vasco se están tomando medidas para combatir esta situación. En estos momentos para adquirir cualquier cargo público es imprescindible saber euskera, e incluso me atrevería a decir, que es más importante que saber inglés.
Creo que es imposible poner en duda las facilidades que nos ha otorgado ésta globalización del inglés, en los negocios, en el turismo, en los medios de comunicación etc. Y a pesar de que creo que es recomendable para cualquier persona aprenderlo, opino que se debería hacer de una forma menos destructiva, porque si algo nos ha enseñado la historia, es que una civilización dominante por lo regular no adopta otras lenguas, sino que, por el contrario, impone la suya. El mundo esta formado por 199 países y por más de 5.000 lenguas. Lo que me gustaría que comprendiesen es que el idioma es uno de los rasgos más característicos de cualquier cultura, y que cuando a uno le quitan eso también le quitan un aparte de su cultura. Al fin y al cabo ningún idioma es mejor que otro, sea cual sea su número de hablantes.

No hay comentarios: