lunes, 29 de diciembre de 2008

2º Articulo


¿Diversión = Alcohol?



El Gobierno Vasco ha iniciado para estas navidades una campaña que busca sensibilizar a los adultos para que eviten el consumo abusivo de alcohol delante de menores con el objetivo de que den ejemplo a los jóvenes, ya que muchas veces las cosas que se ven en casa son las que se creen correctas, y no siempre es así.


La iniciativa, que contará también con anuncios publicitarios y toda clase de carteles por todas las ciudades y pueblos vascos, incluye fotografías “ impactantes" que muestran a adultos en estado de embriaguez, bajo una frase clara y contundente que dice:


¿Diversión= Alcohol? ¿Es esto lo que enseñamos a nuestros hijos?


La campaña va dirigida principalmente a los adultos y busca que éstos, encargados de la educación de los niños y de los jóvenes, quienes supuestamente deberían darles ejemplo, sean una buena referencia para ellos. De esta manera, los padres tendrán más posibilidades de conseguir que los jóvenes sigan sus consejos y pedirles a éstos que no abusen del alcohol. Pero no sólo los adultos son quienes deberían ser influenciados por esta nueva campaña; los adolescentes que semanalmente gastan grandes cantidades de dinero en alcohol deberían darse cuenta de las consecuencias que conlleva el hecho de beber y beber sin parar, hasta no sentir nada. Si no gusta ver a familiares borrachos ¿nos gustaría que el resto de nuestros conocidos nos vieran a nosotros así?


En estas fechas las cenas se multiplican comparándolas con las que se hacen durante el resto del año, y es ahora cuando mas habría que concienciar a la gente de los efectos del alcohol y de todo tipo de sustancias. Ya sea en cenas familiares o en cenas con los amigos, el alcohol es siempre algo indispensable. Pero pocas son las personas que solamente beben una o dos copas, normalmente, siempre bajo los pensamientos de un día es un día, se terminan botellas y botellas de todo tipo de bebidas alcohólicas. En las cenas con amigos muchas veces piensan que no pasa nada porque el resto de los amigos están haciendo lo mismo, pero es triste darse cuenta en las comidas familiares de que no se puede dejar la botella a un lado y no beber ni una copa. De esta manera se conseguiría el respeto de hijos e hijas a la hora de prohibirles el consumo de alcohol.
El alcohol entre menores es uno de los temas clave en nuestra sociedad, ya no sólo el hecho de que chicos y chicas menores de edad beban, si no el que alguien les venda alcohol dá que pensar porque eso nos hace ver que a los comerciantes les importa más ganar dinero que la seguridad de los adolescentes. También el tema del “botellón” está a la orden del día. No se puede beber en la calle pero tampoco se tiene dinero como para emborracharse de bares.



Todo esto, tanto a jóvenes como a adultos, nos hace entender la importancia del control a la hora de consumir alcohol y lo importante que es el ejemplo que damos y el que recibimos.

No hay comentarios: