domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Qué es aquí legal e ilegal?

Día tras día nos encontramos con noticias sobre drogas en cualquier telediario, revista, periódico,... etc. "Arrestados una banda de narcotraficantes, mil quinientos kilos de cocaína encontrados en un submarino colombiano",...
Aún así, todos sabemos que cualquier tipo de droga es ilegal, la prohibición de ésta. Pero, en realidad, ¿qué es aquí legal o ilegal?

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde más cocaína, éxtasis y cannabis se consumió en el último año, según el último informe del 2005. El documento, destaca que la cocaína "se está convirtiendo en la droga estimulante preferida" de los jóvenes europeos, especialmente en España y Reino Unido, donde más del 4% de los adultos jóvenes (15-34 años) la consumió en los últimos doce meses.
En cuanto al cannabis, los niveles de consumo reciente entre adultos jóvenes se sitúan en el 22,1% en la República Checa, el 19,7% en Francia, el 19,5% en Reino Unido y el 17,3% en España.

Entre las drogas legales, se encuentran el tabaco, el alcohol, los psicofármacos y otras substancias (heroína, metadona,...) bajo prescripción médica.
En cuanto a las ilegales, son todas aquellas accedidas a través del mercado negro (la metadona dispensada a partir de vías legales, por ejemplo): Derivados de cannabis, heroína, cocaína, etc.

Pero, a la hora de hablar sobre la ilegalizacíon de distintas drogas, surgen debates sobre ello. Y es que, ¿por qué en este país ilegalizan por ejemplo, la marihuana y en Holanda no? ¿ O simplemente, por qué está legalizado el tabaco siendo así también una droga?

A raíz de ésto, sabemos que el tabaco es la consecuencia de 3.500.000 muertes en el mundo, lo cual es decir 10.000 muertes diarias. Aún así, siguen consintiéndolo, ya que por las conclusiones que podemos sacar de ello, sean las que el Gobierno nos esconde, el dinero que ganan por cada paquete de tabaco que algún ciudadano compre.
En cambio, otras drogas, como la mayoría, acabarán matando, pero de manera más rápida, dependiendo de la dósis que cada uno consuma. Y es que, la nicotina que el tabaco contiene, es la droga que con más rapidez engancha al individuo, por encima de la heroína y de la cocaína.

Por ello, el problema de las drogas no es su legalización, sino su consumo abusivo, ya que por mucho que no sean legales y siga existiendo esa prohibición sobre ellas, permanecerá el consumo de éstas, como bien hemos visto en el informe de arriba, siendo España uno de los países de la Unión Europea con más consumo de cannabis y cocaína.

No hay comentarios: