domingo, 14 de diciembre de 2008

La gran decepción: AC/DC Bilbao

Octubre fue un gran mes para todos los amantes del rock y del heavy metal "bizkainos". AC/DC grupo de gran renombre internacional iba a tocar el cuatro de abril de 2009 en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo, después de haber anunciado unos meses atrás que en su gira tan sólo pararían en Barcelona y Madrid. Bilbao que se quiere convertir en un punto de referencia para el panorama musical internacional y a su vez en una parada obligatoria para los grandes grupos, al saber que AC/DC sacaría nuevo disco, ‘Black Ice’, y que saldrían de gira para presentarlo, no pudo dejar pasar esta oportunidad.

El Concierto fue impulsado por la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao con especial interés del diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, quien tenía desde hacia tiempo el capricho de traer esta banda a la ciudad. Otras actuaciones, como la de Bruce Springsteen también se las debemos a él. Lo que esta claro, es que todos a los que nos gusta el rock n’roll, nos alegramos de que a este señor de tanta influencia en el panorama musical, no le gusten las rancheras, porque si no, Bilbao sólo lo pisarían bandas como “Los tigres del norte”.

El 27 de Noviembre, a las diez de la mañana se pondrían en venta unas 17.000 entradas, que no llegarían a cubrir la demanda de cientos de miles de interesados en acudir al concierto, pues éste a diferencia de Madrid y de Barcelona cae en sábado. Los responsables de administrar las entradas fueron la empresa “TickTackTicket” y el Corte Ingles.

Cuando llego el esperado día, cientos de personas aguardaban en la calle haciendo cola desde primera hora de la mañana y muchos de ellos incluso habían pasado la noche a la intemperie para poder conseguir la preciada entrada. La experiencia no pudo ser peor. En el País Vasco no se vendieron más de doscientas entradas. Todos los fans, a pesar de que ya habían cerrado las puertas, aguardaron durante horas con la falsa esperanza de que aún podrían conseguirlas. En el Corte Ingles por ejemplo, hubo una fuerte presencia policial, ya que tras venderse no más de seis entradas, los encargados de este comercio dijeron que se habían agotado, produciendo un gran enfado entre los seguidores de la banda. Después de esta estafa se pidieron explicaciones a los dirigentes del proyecto, quienes se mostraron tan indignados como los fans. A su vez, José Luis Bilbao anunció que no otorgaría los 80.000 euros prometidos a los organizadores del concierto a causa de la decepción y las quejas recibidas por los fans. Al parecer el había propuesto que se vendiesen unas 5.000 entradas el Bilbao. Sin embargo muchos creemos que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Bilbao deberían haber actuado antes.

Lo que está claro es, que miles de personas no podrán ver cumplido su sueño de acudir a un concierto de AC/DC, ya que teniendo en cuenta la edad de estos y los años que llevaban sin pasar por España, es casi imposible que se vuelva a repetir este acontecimiento. A su vez la Diputación ha decidido regalar las setenta entradas que le correspondían, en un vano intento de engañar a la gente para que no le echen la culpa del desaguisado a que por su falta de previsión ha contribuido. Por supuesto los miembros de AC/DC, no han dicho nada porque, al fin y al cabo, a un grupo tan importante cómo le van a preocupar estos pormenores: ¡No se merecen el cariño que les tenemos!. Yo como "bizkaina" y amante del rock me avergüenzo de que actos como estos resulten impunes.

No hay comentarios: