lunes, 15 de diciembre de 2008

Pongamos en orden nuestras prioridades



La navidad ya está a la vuelta de la esquina y con ella llegan los adornos luminosos, los regalos y la publicidad incita a una sociedad consumista a serlo un poco más aún a lo largo de esta época. Y es irónico, porque tras ver en nuestros televisores el espacio informativo repleto de noticias que hablan de la grave situación financiera en todo el mundo, aparece ante nosotros un repertorio de anuncios de posibles regalos para estas fiestas.Por un lado vemos que la situación en los países tercermundistas se agrava cada vez más por la falta de recursos, que cada vez hay mas familias en los países desarrollados que no pueden llegar a fin de mes, que los precios en los comercios van encareciendo poco a poco y que miles de trabajadores se están quedando en el paro por culpa de la quiebra de sus empresas. Por otro, tenemos la imagen de una sociedad que se niega a aceptar esta situación y que no tiene intención alguna de dejar de derrochar.
Los gobiernos hablan de un consumo controlado, pero esta bonita teoría deberían de aplicarla primero por su parte, porque unos medios de comunicación con más anuncios que información y unas calles decoradas con todo tipo de adornos navideños no ayudan a superar el consumismo. Es evidente que no tenemos que dejar de celebrar estas fechas por culpa de la crisis, pero se pueden tomar medidas, porque aunque pueda sonar triste una navidad con una lista de regalos reducida a la mitad, y con un consumo moderado de adornos luminosos, suena aún más triste el hecho de que más de cien mil personas mueran al día de hambre, que más de 1.200 millones de personas no tengan acceso a agua potable, que un número indefinido de trabajadores no llegue a fin de mes, etc.
Por todo ello, ya sea por superar la crisis global o la nuestra propia, este año vamos a tener que concienciarnos ante la dura situación que nos espera. No es tan dificil poner un poco de nuestra parte, para que unos pocos no tengan que ponerlo todo de la suya.

No hay comentarios: