jueves, 19 de febrero de 2009

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA DESAPARICIÓN?


Todos sabemos que el 24 de enero, la joven Marta del Castillo desapareció y fue asesinada presuntamente por su ex-novio. Durante las primeras horas de desaparición fueron los familiares y amigos los que se encargaron de intentar localizarla. Entre otras cosas enviaron mensajes a todos sus contactos por el "tuenti", que se expandieron rápidamente entre todos los usuarios de la red.

Tras la detención y posterior declaración del ex novio, asumiendo ser el autor del homicidio, no se ha dejado de especular sobre cuál podría ser la condena para él y para los demás implicados. Viendo que de no encontrar el cuerpo de la víctima, las condenas serían muy leves, los padres de la sevillana piden justicia. Y han solicitado reunirse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, con el fin de pedirles que se convoque un referéndum para implantar la cadena perpetua en el estado. Propuesta respetable, pero a mi entender, el debate debería centrarse más en cómo articular medidas de prevención para evitar que sucesos similares se repitiesen de nuevo.

Lo que se debería hacer es actuar de inmediato tan pronto como alguien denuncie una desaparición, y que durante las primeras 48 horas se trabaje a contra reloj, en lugar de tener que esperar las horas protocolarias como lo exige la ley. Como quedó comprobado en Estados Unidos, a raíz de la desaparición y muerte de la niña de nueve años, Amber Hagerman, El Plan Amber comenzó en Dallas en julio de 1997 para ayudar a recuperar a los niños extraviados secuestrados .El Plan es un programa a través de la nación que da boletines para ayudar a localizar a estos niños en las horas más críticas de un secuestro.
Si se empieza a buscar a la persona desaparecida, inmediatamente tras la denuncia, ésta tiene más posibilidades de ser encontrada con vida. Sin embargo, después de que hayan pasado cuarenta y ocho horas, la posibilidad es mucho menor. Y en el caso de Marta, aunque con un final trágico, quizás sí que hubiese sido más fácil localizar el cuerpo. Considero que es primordial actuar correctamente desde el principio, para que después no sucedan estas tragedias.

No hay comentarios: