jueves, 5 de febrero de 2009


LA IMPORTANCIA DE DOMINAR EL INGLES


Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender inglés. Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento. Prácticamente puede afirmarse que se trata de la lengua del mundo actual. Es, en la era de la globalización, la gran lengua internacional, una “lingua franca” que ha tenido repercusión en todos los países de habla no inglesa y que afecta, de una manera más o menos directa, a los diversos campos y profesiones relacionados con las nuevas tecnologías o con la economía.
Algún sabio dijo ya hace un tiempo que el saber no ocupa lugar y esta claro que saber inglés ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente. Incluso se dice que quien no domine esta lengua estará en una clara situación de desventaja en un futuro no muy lejano; sería como si fuese mudo o medio analfabeto. Y sobran las razones para decirlo.

En primer lugar, se trata de la herramienta que permite la comunicación con personas de otros países. Dentro del mundo en el que vivimos el inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia, uno de los de mayor uso en el mundo. Es idioma oficial en unos 75 territorios en todo el mundo, algunos de ellos tan importantes como Estados Unidos y Reino Unido; pero también en Australia, Jamaica, Malta, Nueva Guinea, Canadá e Irlanda.
Encuestas e investigaciones recientes nos informan de que unos 402 millones de personas lo hablan como su primer idioma en todo el mundo y es utilizado en la actualidad por más de millones de hablantes, quienes sin ser su primer idioma lo hablan fluidamente. Este número sigue creciendo en todo el mundo día a día. Si este proceso de aprendizaje siguiera así o incluso si fueran aumentando cada día los conocimientos de más personas, sería la primera vez en la historia que una gran cantidad de personas de todo el mundo podrían relacionarse entre sí utilizando el mismo idioma. Hoy en día casi en cualquier parte del mundo podríamos encontrarnos con alguien con conocimientos básicos de ingles y de ese modo en cualquier sitio podríamos “sobrevivir”.

En un mundo en el que las relaciones entre países son cada vez mas habituales, el inglés se ha convertido en la característica mas valorada a la hora de escoger nuevos trabajadores para una empresa o nuevos aspirantes a dicho empleo. Si conoce dicho idioma, a cualquier trabajador se le abrirán prácticamente todas las puertas en el mundo laboral y la mejora de oportunidades, desde un empleo con salario medio hasta los más altos. Basta con mirar en las ofertas de trabajo de los principales periódicos.

Así pues, su dominio se ha convertido en una necesidad cada vez más apremiante. Se trata, en definitiva, de una lengua que todos, nos guste o no, hemos de aceptar. ¡Y nunca es tarde para aprenderla!

No hay comentarios: