jueves, 16 de abril de 2009

¿diferencia de sexos?

El Otro día leí en un artículo del periódico"El país" la gran diferencia que hay entre las chicas y los chicos en el ámbito escolar. El porcentaje de fracaso escolar durante la adolescencia es mayor en los chicos que en las chicas. Siendo un 60% la cantidad de fracaso escolar en los chicos y un 38,8% el de las chicas.
Esta diferencia en el fracaso escolar se debe a la diferencia de género de los chicos y las chicas. Las chicas en su mayoría son más estudiosas y mas aplicadas que los chicos, pero a su vez los chicos son mucho más técnicos y por ello sacan mucho mejores notas en matemática y física que las chicas. Además las chicas estudian una media de 8 horas semanales y en cambio los chicos solò dedican 3 horas.
Por todo esto había distinta gente que opinaba que lo mejor era dar una diferènte educación a los chicos y a las chicas, separándoles y haciendo así colegios femeninos y masculinos para que su rendimiento académico mejorara y así la cifra de fracaso escolar descendiera.
Pero ¿no creéis que diferenciando a las mujeres de los hombres estamos otra vez en las mismas? ¿No es verdad que si diferenciamos a las chicas y a los chicos estamos discriminando? A mi entender, separar a los chicos y a la chicas quiere decir descender en picado, volver al pasodo. Nos ha costado "dios y ayuda" conseguir una cierta igualdad entre los dos géneros y por ello escolarizando por separado haría que perdiéramos todo eso que tanto nos ha costado lograr.
Sì es verdad que las chicas y los chicos son diferentes y que nuestra capacidad intelectual es diferente. Pero las situaciones cambian de persona a persona y aunque las estadísticas digan que los chicos tienen más capacidad técnica o que las chicas son mas aplicadas y mejores en idiomas son solo estadísticas y muchas veces esa regla se rompe.
Entonces no se puede permitir volver a separarnos, cada persona es un mundo y aunque son notables y evidentes las diferencias entre los dos géneros no debemos nunca olvidar que tenemos los mismos derechos y que si una chica quiere ser científica, pues que lo sea y que si un chico quiere ser interprete o filólogo tiene todo el derecho a serlo.
Nuestro mayor reto es buscar la igualdad entre mujeres y hombres y para ello,  es esencial una buena educación que sea para todos igual, sin diferencias.

No hay comentarios: