lunes, 13 de abril de 2009

los niños tambien sufren


Cada vez estamos más concienciados de la violencia de género, cada vez se ven más casos y cada vez se hace mas pùblico todo. En España muchas mujeres sufren maltratos por parte de su pareja. ¿Pero hemos pensado alguna vez què pasa con los hijos de estas parejas?
Muchos niños tienen que aguantar y oír todos los días como su padre insulta y maltrata a su madre sin poder hacer ni decir nada.
Es verdad que nos estamos concienciando y que cada vez vemos como un delito más grande la violencia de género pero es verdad que nunca pensamos en esas pobres e indefensas criaturas que tienen que soportar esa situación.
Los niños aprenden de lo que ven y de lo que oyen. Entonces pongamos un ejemplo de un niño que vive en una familia y en un entorno donde para él lo normal es oír todo los días como su padre pega a su madre o como le insulta constantemente. ¿Qué va  a aprender el niño,  entonces? Va aprender que lo normal es pegar, que es lo que hay que hacer y qué es lo que todo el mundo hace.
Por ello cuando hablamos de violencia de género no sòlo nos deberíamos de centrar en las mujeres maltratadas sino también en las personas que sufren y ven esos maltratos, más concretamente, los niños.
Está claro que ese niño que ha vivido ese maltrato y que ha aprendido de el no va crecer ni se va formar de una forma adecuada y que por lo tanto hay una gran posibilidad que en un futuro ese niño vaya hacer lo mismo que vio hacer cuando era pequeño; pegar y maltratar a la mujer que quiere.
Entonces, viendo maltratar hay muchas posibilidades de que el propio niño se convierta en maltratador y asì se hará una cadena y no se acabara con la violencia de género. Por ello, deberíamos de tener más en cuenta a los niños y tomar conciencia de que también son víctimas, no físicamente sino psicológicamente y entonces a mi entender es esencial que sean tratados por un especialista para poder superar esa mala etapa y poder ser educado y poder llevar una vida normal sin problemas y sin que vayan a acabar como maltratadores.
Todavía en nuestra sociedad el machismo predomina pero poco a poco está disminuyendo y se esta expandiendo la igualdad, mientras el machismo disminuya, y la gente se conciencie del tema, la violencia de género disminuirá y para ello debemos tratar y tomar conciencia de todas las víctimas de este tipo de violencia tanto las victimas maltratadas fisica y  psicológicamente como son las mujeres como las victimas maltratadas psicológicamente, los niños.

No hay comentarios: