martes, 3 de marzo de 2009

DUDAS



Las culturas rigen costumbres y comportamientos completamente diferentes a lo largo del mundo. Tanto es así, que en numerosas ocasiones tenemos que presenciar actos que nos parecen injustos, aunque para sus autores no lo sean. Y ¿qué tenemos que hacer en esos momentos?




Pongamos un ejemplo. Viajamos a un país musulmán, y cuando llegamos allí, nos asustamos al ver que todas las mujeres llevan el rostro cubierto con un burka, y que también tienen que esconder el resto del cuerpo. Además, el trato que estas mujeres reciben por los hombres no es el mismo que reciben ellos. A nosotros nos parece injusto, algo que va en contra de los derechos humanos, pero si le preguntas a una de esas mujeres lo más probable es que te conteste que es su obligación taparse y cumplir órdenes de los hombres, y ella lo verá justo. Eso es porque toda su vida ha estado viendo eso, le han enseñado que las mujeres son esto y los hombres aquello. Y con los hombres pasa lo mismo. Ellos las tratan así desde siempre, sus padres trataban así a sus madres y sus abuelos a sus abuelas. Por lo tanto, su cultura es así y a ninguno de los dos géneros les parece que esté mal. ¿Pero realmente está mal?


Yo no soy nadie para decir lo que está bien y lo que no, pero puedo opinar al respecto, y en mi opinión lo que esos hombres hacen no está bien. Pero estoy en un país que no es el mío, conociendo una cultura que no es la mía. Por lo tanto, soy yo la que tiene que respetarles a ellos aunque no me parezca justo lo que hagan. Aun así esta es una decisión muy complicada, ya que no es fácil quedarse quieto ante una injusticia. Por eso, aunque lo que he dicho anteriormente sea algo políticamente correcto, es solo una teoría, y yo se que en mi caso no podría evitar actuar ante una de esas situaciones. ¿Qué haríais vosotros frente a este dilema?

No hay comentarios: