sábado, 21 de marzo de 2009

idolos infantiles



Hace tiempo escuché de manos de un niña de 12 años que las princesas Disney eran un bobada, una niñería y una manera de hacer creer a las niñas de todo el mundo que la vida es perfecta.

Hace ahora 20 años Disney creó a una de las princesas Disney más famosas, la conocida sirenita Ariel, pero hace 70 creó a la que se convertiría en la primera de la historia, Blancanieves y durante todos estos años han ido naciendo nuevas princesitas que se han convertido en grandes ídolos para muchas niñas de todo el mundo. Personajes como Blancanieves, Cenicienta, Aurora, Ariel, Bella, Jazmín, Pocahontas o Mulán han sido grandes iconos de nuestra infancia y lo queramos o no en nuestro futuro lo seguirán siendo porque ¿Qué niña no ha soñado alguna vez con ser una princesa de cuento? Y ¿Qué mujer no ha querido alguna vez recobrar ese deseo?

Todas hemos soñado alguna vez con volar en una alfombra mágica como lo hizo Jazmín, perder el zapato de cristal y que nuestro príncipe azul nos lo devuelva como le pasó a Cenicienta o saber que el príncipe vendrá a buscarnos, como sabía Blancanieves. "Pocahontas" nos enseñó a sentir que el verdadero amor puede sobrepasar todas las barreras. Con Jane la entrañable novia de Tarzán, nos dimos cuenta de que podemos vivir cosas que jamás habríamos soñado y con Bella aprendimos a amar sin importar las apariencias, al mismo tiempo que Mulán y Ariel demostraron cómo hay que luchar para conseguir lo que se quiere de verdad.

Pero hoy en día las cosas han cambiado. Ahora hay un sólo nombre que se oye por encima de todas estas princesas y es Hannah Montana. Esa chica americana de doble vida le ha quitado el puesto a todas las princesas de nuestra infancia. Pero ¿Es Hannah Montana un buen ejemplo para niñas de 6 y 8 años? La actriz que protagoniza el papel principal es Miley Cyrus, una chica norteamericana de 16 años, quien se ha convertido en la artista juvenil mejor pagada del mundo, pero dinero y juventud no hacen un buen combinado.
En 2007 la revista Vanity Fair publicó unas fotos de la joven semidesnuda y el dueño de la revista Playboy ya ha declarado que le gustaría que Miley posara para su revista. Sin salir de un escándalo esta chica ya esta metida en otro.
¿Es esto lo que los padres quieren para sus hijas?

No hay comentarios: