martes, 31 de marzo de 2009

Programa Ex-Situ



A pesar de la indiferencia que parece sentir la sociedad respecto a la destrucción, aniquilación y desaparición de cualquier especie de la cual no se pueda obtener ningún tipo de beneficio, el otro día quede gratamente sorprendida al descubrir que desde hace algunos años se están llevando a cabo diversos proyectos para tratar de intentar incrementar el numero de los linces ibéricos que podríamos considerar hoy en día como los felinos más amenazados del mundo.
El lince ibérico es un felino de aspecto grácil, con patas largas, una cola corta con una borla negra en el extremo y orejas puntiagudas terminadas en un pincel de pelos negros rígidos. El estado de esta especie es crítico ya que mientras que en 1960 podíamos encontrar más de 5000 ejemplares, en el año 2005 su número se había visto reducido a 150. Sin embargo gracias al esfuerzo de muchas personas, como las que trabajan para el
Programa de Conservación Ex-Situ del lince ibérico – organización que se dedica a la recuperación del lince ibérico, mediante las crías en cautividad, la recuperación del medioambiente etc.- en 2007 su numero aumentó.
Sin embargo es preciso añadir que las crías en cautividad no son la solución, sino un apoyo. Para que estos fascinantes seres puedan seguir adelante, es necesaria la colaboración de todos nosotros. No solo basta con decir que son muy monos o que se merecen seguir vivos, debemos defender sus derechos, y jurarles a todos esas personas despreciables, si es que se pueden considerar personas, que se dedican a perjudicar a esta especie, que sus acciones no serán impunes, que obtendrán su castigo. Por mi parte quiero desearles todo mi animo a los encargados del programa, porque gracias a gente como ellos, por primera vez en muchos años, el lince ibérico tiene futuro.

No hay comentarios: