jueves, 19 de marzo de 2009

Korrika !


Se acerca la fecha, todo Euskal Herria se prepara.
Las calles se llenan de miles de personas corriendo, haciendo “footing”… todo el mundo entrena para conseguir una buena forma física para el día señalado, ya que la KORRIKA esta cada vez más cerca. Apenas queda medio mes para que uno de los grandes acontecimientos para todo “euskaldun” llegue a nuestras calles.

Para los que no lo sepan la KORRIKA es una marcha que tiene lugar cada dos años por todo Euskal Herria. Ataviados con ropa deportiva miles de personas salen a las calles para recorrer junto con todos su vecinos el kilómetro de su ciudad o de su pueblo que les corresponde. Niños, adultos e incluso ancianos reservan un hueco en sus agendas para la KORRIKA, que al recorrer casi todos los pueblos de Euskal Herria sin detenerse en ningún momento puede llegar a hacernos levantar a las cuatro de la mañana para no faltar al acontecimiento.

Este año comenzará en Tutera, un pueblo del sur de Navarra donde apenas se habla Euskera y es por esto por lo que se ha decidido empezar allí. De este modo se quiere favorecer el Euskera y apoyarlo en todos aquellos puntos en lo que el idioma va perdiendo fuerza. Dará comienzo el 26 de Marzo y terminara el 5 de Abril en la capital alavesa, que al igual que Tutera Vitoria es una de las ciudades vascas en las que menos se utiliza el Euskera. Pero lo importante no es dónde ni cuándo empieza sino a quién está dedicada este año la Korrika.

Por muchos es sabido que el Euskera ya no es lo que era hace años, aunque también hay que reconocer que aunque el idioma podría utilizarse más cada generación va siendo más “euskaldun” que la anterior. Por ello, y como agradecimiento, este año la KORRIKA va destinada a todas aquellas personas extranjeras que van llegando poco a poco a Euskal Herria y que hacen todo lo posible por acostumbrarse y acoplarse a nuestras costumbres y hacen un grandísimo esfuerzo por aprender nuestro idioma. El Euskera no es un idioma fácil, eso ellos bien lo saben, pero creen que nunca podrán considerarse ciudadanos vascos sin saber el idioma oficial, por ello hacen todo lo posible por conseguir aprenderlo y al mismo tiempo favorecen a su utilización ya que lo comparten con sus familiares. Gracias a todo ellos, el Euskera va agrandando sus fronteras.

No hay comentarios: