domingo, 15 de marzo de 2009

¿MACHISMO O IGUALDAD?

El machismo es un problema muy discutido y criticado en la sociedad actual. Mientras algunos afirman que el machismo sigue siendo una forma de vida en muchos lugares, otros afirman que ese fue un problema que desapareció en la época de Franco y por lo tanto que no hay porqué preocuparse de nada. ¿Qué afirmación es cierta?

Por un lado esta claro que en países árabes, el machismo es una forma de vida, pero centrándonos en este país, creo que las dos opiniones ya mencionadas tienen parte de razón. Todavía oímos que un hombre ha maltratado a una mujer, o incluso que la ha matado a golpes. Es mas, la tasa de maltrato ha aumentado considerablemente estos últimos años. También vemos casos en los que la mujer trabaja en casa después d venir agotada de su otro trabajo y el marido no hace absolutamente nada por ayudarla. Estos ejemplos son machistas claramente, y mientras sigan patentes nunca se podrá decir que el machismo ha desaparecido. Todavía quedan personajes repugnantes, que afirman que la mujer es inferior al hombre y esa gente imposibilita la tan ansiada igualdad de sexos, o como algunos definen, el feminismo. Hasta conseguir que los cobardes que pegan a las mujeres, simplemente porque tienen menos fuerza, dejen de hacerlo, y hasta que los vagos redomados, no hagan nada por facilitar la convivencia en una casa, esta clarísimo que el machismo nunca desaparecerá.

Por otra parte, es verdad que ha habido adelantos y la situación actual es fruto de una evolución, caracterizada principalmente por el esfuerzo y la lucha por la igualdad, de algunas mujeres. Hay que tener en cuenta que antes las mujeres no tenían derecho a votar, siempre estaba en casa metida, trabajando y estaba a merced de su marido. Teniendo esos datos en cuenta está claro, que se ha efectuado una evolución. Quizá una evolución defectuosa, pero al fin de al cabo, una evolución. Hoy en día, las mujeres tienen derecho a voto, tienen las mismas posibilidades de trabajo que los hombres (exceptuando algún deporte, como es el fútbol) y comparten el trabajo de la casa con el marido(sin olvidar que esto siempre no sucede). Por lo tanto, ¿se puede decir que vivimos en una sociedad machista? A mi parecer la respuesta es si rotundo, a pesar d toda la evolución que ha padecido. El grado de machismo será inferior, pero mientras haya un solo caso de violencia doméstica por parte del hombre, el machismo existe.
Y ante esto la sociedad hace caso omiso al problema y se hace la sorda. Nos enteramos que una mujer ha sido golpeada por un hombre y reaccionamos como si fuera lo mas normal del mundo. ¿ es.tamos realmente en el siglo XXI? Cada uno que valore el problema como lo crea.
Mi conclusión es que a pesar de los adelantos el machismo sigue patente en la sociedad actual y que muchos hacemos caso omiso al problema. No se debería permitir que muchos de los "cerdos" que maltratan a su mujer estén en la calle, porque para ver a cerdos me voy a la granja.

No hay comentarios: